sábado, 20 de septiembre de 2008

Complicaciones

Complicaciones Tempranas

Infección
La infección puede aparecer en la herida o cerca de la nueva articulación. Para prevenir la infección se administran antibioticos durante y posterior a la cirugía. El momento de aparición de las mismas puede ser en el hospital o años despúes.La mayoría de las veces no se encuentra una causa, sino factores de su propio organismo que pudieron favorecerla. Una prótesis infectada significa habitualmente tener que extraer la prótesis quirúrgicamente, uso de antibióticos prolongados y largas hospitalizaciones. La posibilidad de reimplantar una nueva prótesis es posible pero es mayor el riesgo de una reinfección. En su vida normal, deberán tomar antibióticos antes de someterse a ciertos procedimientos médicos, con el fin de disminuir el riesgo de que la infección se propague a la prótesis articular.

Tronbosis Venosa Profunda
Se debe a la formación de un trombo que bloquea parcial o totalmente la circulación venosa profunda. Por lo general se inicia en las venas profundas de las piernas (Poplítea, Tibial Posterior, Tibial Anterior, Peronea o Pedia), pudiendo extenderse a las venas del muslo y pelvis, generando émbolos que terminarán en el árbol pulmonar prodiciendo un tromboembolismo pulmonar, que lleva a una insuficiencia respitatoria o incluso la muerte; puede alojarce en el SNC, produciendo ACV de origen isquemico, con manifestaciones dependientes del sector afectado.Los procedimientos quirurgicos el la cadera izquierda son mas propensos a producir estas complicaciones debido a la trayectoria vascular.Es importante conocer la clinica para una deteccion precos.Los síntomas y signos clínicos dependen de:

  1. La severidad de la trombosis (grado de oclusión, parcial o total).

  2. Presencia o no de vasos colaterales.

  3. Localización de la trombosis (una TVP que involucre una de las tibiales posteriores distales puede producir escaso edema del tercio inferior de la pierna, pero una que involucre a la vena femoral común que se extienda hasta bloquear el cayado de la safena interna puede producir además una trombosis venosa superficial, dependiendo entonces el drenaje del miembro de colateralidad, de la vena circunfleja ilíaca y/o del sistema linfático, con gran edema desde la raíz del miembro inferior).

  4. La severidad de oclusiones vasculares asociadas e inflamación.La condición clínica general del paciente (no es lo mismo que ocurra en una persona en general sana a que se presente en un paciente portador de cáncer, corazón pulmonar crónico, con fractura de cadera, etc)

Clinica

• Edema de miembro localizado o desde la raíz, con aumento del diámetro.

• Rubicundez

• Dolor

• Signo de Homann positivo

• Presencia de Factores de Riesgo

Las causas de la formacion son diversas como la disminución de la movilidad del paciente después de la cirugía, que enlentece el movimiento de la sangre, la falta de anticuagulantes, enfemedades venosas previas, edad del paciente.

Se deben tomar medidas preventivas para evitar la formación de trombos, estas puden ser:

  1. *Medicación anticoagulante de la sangre
  2. *Vendajes compresivos, desde el pie hasta el tercio inmerior del muslo.
  3. *Medias de compresión elástica para favorecer la circulación de las piernas
  4. *Elevación de los miembros inferiores
  5. *Movilizacion precóz

Infección pulmonar

La neumonía constituye un riesgo en cualquier cirugía, aumentando el riesgo si son gerontes. Debe mantenerse una via aerea permeable, hidratada mediante nebulizaciones y por medio de la ingesta de liquidos. Seria óptima la enseñanza de patrones respitatorios para una buena toallete bronquial.

Lesiones nerviosas

La manifestación más frecuente es la paresia en la zona de incisión, por la sección de nervios sensitivos. Pueden afectarse los nervios ciáticos, obturador y crural. Los mecanismos de lesión son por tironamiento, isquemia, herida directa, separación excesiva, errores técnicos, luxación del implante. La mayoría de las lesiones son neuropraxia y se espera su recuperación dentro de los 6 meses.

Osificaciones heterotopicas

Constituyen el depósito de hueso nuevo alrededor de la cadera. La osificación del tejido conjuntivo lesionado se produce por efectos metaplásicos ejercidos sobre células primitivas que llevan a la formación de hueso.

Luxación

Es la salida de la cabeza femoral de la cavidad que la contiene. La reducen con una maniobra con anestesia corta. Sin embargo, puede requerir de una intervención quirúrgica para cambiar sus componentes o mejorar la tensión de los músculos para evitar una nueva luxación de la prótesis

Se produce cuando el miembro operado de aduce, rota internamente y se flexiona más de 90º. La luxación temprana puede ser producto de una mala alineación de los componentes, inestabilidad de los tejidos blandos, etc

Desigualdad en la longitud de los miembros inferiores

Generalmente se da por el alargamiento del miembro inferior operado (1,2-2,5 cm).

Fracturas

Las causas mas comunes en las intraoperatorias son la remoción del cemento y la colocación de prótesis

Lesiones arteriales

Son poco frecuente, de causa iatrogénica. El riesgo de lesión vascular aumenta por la proximidad de las estructuras, las tracciones y el uso de instrumentos agresivos, los vasos con mayor riesgo es la arteria ilíaca externa/femoral común.

En los pacientes añosos con cierto grado de afección vascular, el riesgo de lesión aumenta, ya que por cualquiera de los mecanismos descritos puede producirse una lesión intimal, lo cual conduce a una mayor agregación plaquetaria y subsecuentes trombosis local e isquemia dista. Además, es muy recomendable hacer un seguimiento postoperatorio cercano de estos pacientes, mediante la palpación de los pulsos distales y la valoración del aspecto de los pies, ya que durante el acto quirúrgico el traumatismo vascular puede pasar inadvertido y cuanto más tiempo se retrase el diagnóstico y el tratamiento, más aumenta el riesgo de secuelas irreversibles, así como la tasa de amputación de la extremidad afecta.

Complicaciones Tardías (después de los 3 meses)

Aflojamiento aséptico

Las fallas mecánicas resultan de una excesiva sobrecarga a nivel de las interfases prótesis-cemento y cemento-hueso cuando las cargas aplicadas a la fijación exceden su resistencia. Se vio mayor aflojamiento en pacientes jóvenes varones, de mayor actividad y peso.

Sepsis

Es la complicación más devastadora, con una alta mobilidad. Las infecciones tardías pueden ser por reactivación de un agente patógeno o una siembra proveniente de un foco séptico distante.

Luxaciones

Suelen darse por traumatismos, desgastes del polietileno, por aflojamiento del tallo o acetábulo

Fracturas de femur

Son inhabituales, pueden producirse alrededor del vástago femoral ya sea espontáneamente o debido a traumatismos mínimos, las que deberán ser tratadas quirúrgicamente. Esto especialmente en huesos previamente dañados por su enfermedad de base como osteoporosis, AR, defectos óseos,etc.


http://www.fac.org.ar/material/consenso001/03d-tvp.pdf
http://db.doyma.es/cgibin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13116373
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=34694681
http://www.fac.org.ar/material/consenso001/03d-tvp.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenisimo!! me viene barbaro para Qx, gracias!

Unknown dijo...

Las explicaciones de las complicaciones son sumamamente oportunas y muy claras permiten tener confianza en la prevenciòn de las complicaciones y en ayudar oportunamente al medico en caso de que èstas se presenten.