sábado, 20 de septiembre de 2008

Tipos de prótesis

Las prótesis de cadera pueden ser parciales o totales. Las mismas a su vez pueden ser cementadas o no cementasdas, las cuales serán descriptas a continuación.

Prótesis Parcial

-Cementada

-Endoprótesis de Thompson: Fabricada en acero inoxidable para el reemplazo de la cabeza y el cuello femoral, para los casos en que se evidencia buena conformación del acetábulo y hueso suficiente en el cuello femoral para acentar la prótesis, ya que el componente femoral apoya directamente sobre el hueso del cótilo. Puede ser usada en fractura aguda del cuello femoral o en otros tipos de fracturas a éste nivel o también como alternativa de artroplastía total en una persona poco activa, con frecuencia en aquellas mayores de 75 años. Estas prótesis pueden ser indicadas cuando están agotadas las posibilidades de inmovilización de la fractura por osteosíntesis. Son de rápida colocación, y el paciente puede bipedestar a la semana. Son de cuello corto y cabeza grande (38-50 mm), lo cual provoca un mayor desgaste.
-Endroprótesis Bipolares: En la cabeza presenta una doble superficie, lo cual reduce la fricción sobre el hueso. Son menos usadas y de mayor costo. Presentan las mismas indicaciones que para las de Thompson.


-No Cementada

-Endoprótesis de Austin Hoffe: Consiste en una prótesis unipolar para el reemplazo de la cabeza (28-30 mm) y el cuello femoral, para los casos en que se evidencia una buena conformación del acetábulo y hueso suficiente en el cuello femoral para acentar la prótesis. Presentan fenestraciones en el tallo que se rellenan con injerto óseo, quedando así fijada por el propio hueso. Su componente femoral es de acero inoxidable austenítico. La descarga total de peso se puede realizar entre los 45 y 90 días. Tiene las mismas indicaciones que las de Thompson. Son de escasa utilidad en la actualidad.

Prótesis Total

-Cementada

-Endoprótesis de Charnley: Se reemplaza tanto la cabeza femoral como el cótilo. Son de colocación rápida. Son producidas en acero inoxidable austenítico, aleación de cromo-niquel-molibdeno y muy bajo porcentaje de carbono. Presenta una marcada elasticidad y gran resistencia a la corrosión. Las cabezas protésicas vienen en dos diámetros: - 22,22mm, cuello mediano y largo; - 28mm, cuello corto, mediano y largo. El componente acetabular es fabricado en polietileno de ultra alto peso molecular. Indicado en pacientes mayores de 65 años.-Endoprótesis de Muller: Ambos componentes son cementados. Sus componentes son fabricados con el mismo material que las de Charnley. El proceso de mecanizado de la cavidad del cótilo garantiza una esfericidad perfecta y un coeficiente muy bajo de rozamiento, logrando así un correcto asiento de la cabeza protésica. Tiene las mismas indicaciones que para las de Charnley.-

No Cementada

-Con Macrofijación: Existe una amplia variedad y con distintos nombres comerciales. El componente femoral está compuesto por titanioy palasa. Tiene una sujeción biológica. El paciente puede bipedestar al mes, y realizar descarga total a los 6 meses. Se está dejando de utilizar.
-Con Microfijación: Está indicada en personas más jóvenes, que poseen una buena calidad ósea. Presenta mayor durabilidad en la fijación.
-Híbridas: Es una combinación de tallo cementado y cótilo sin cementar. Indicada para personas jóvenes. En caso de desgaste permite sólo el cabio del polietileno. La cabeza es intercambiable. Actualmente es muy usada.
-De Superficie: Reemplazan sólo la cabeza del fémur (sin vástago) y el componente cotiloideo. Preservan el hueso y el canal femoral permanece intacto. Indicado para personas jóvenes.




Cátedra de Órtesis y Prótesis- Escuela de Kinesiología y Fisiatría- UBA.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me sirve mucho lo expuesto sobre prótisis para informarme mas, ya que tengo un familiar que se encuentra próximo a esta situación, gracias x la ayuda.-

Anónimo dijo...

Hola chicas. Me gustaría saber un poco mas sobre las protesis, ya que padezco de artrosis y los medicos me han dicho que eso dificulta la implementacion de una protesis convencional. Gracias.

Artroplastia de cadera 2008 dijo...

hola, no se a que llaman los medicos prótesis convensionales, lo que nosotras te podemos informar es que hay distintos tipos de prótesis y de acuedo a la edad del paciente, calidad osea y criterio del médico, entre otras cosas seleccionan mas adecuada. Gracias por escribirnos, espero que te sirva la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola chicas, soy de la UNER, me hicieron hacer el mismo blog el año pasado, esta bueno su tema pero ya que nuestra parte es la rehabilitacion seria interesante que pongan tiempos estimativos. Suerte!

Artroplastia de cadera 2008 dijo...

no se bien a que te referís, si es sobre la rehabilitación, hay una entrada que habla de eso, mencionar tiempos es un poco díficil xq siempre se sigue la evolución propia de cada paciente; si te referis a las protesis esta claro q las cementadas son de incorporación practicamente inmediata y las no cementadas, no antes de un mes. Saludos

Unknown dijo...

me gustaria saber quje tan durable es una receta que me dieron de protesis de cadera ya que soy una persona de 32 años y me gustaria k el recambio fuese en muchos años más.
bimetric
cabeza de acero
copa M.H.
tornillos
e poli

es durable este tipo de protesis, hay alguna que sea mejor que esta, qué me recomiendan

DocenViaje dijo...

La segunda endoprotesis se llama Austin-Moore NO Austin-Hoffe.