sábado, 20 de septiembre de 2008

Tratamiento kinésico

Tratamiento Prequirúrgico:

-Evaluar al paciente: movilidad, fuerza, postura, marcha, etc.
-Preparar los sistemas osteomioarticular, respiratorio y vascular.
-Instruir al paciente sobre los cuidados y precauciones para el cuidado de la prótesis.
-Enseñar y practicar actividades, traslados, etc.
-Explicar e informar sobre la cirugía.

Tratamiento Postquirúrgico:

- 1er Día:
Se le explica al paciente y familiares los cuidados y precauciones que deberá tener presente para evitar la luxación del implante. Mantener abducido el MI operado, con una almohadón abductor entre sus rodillas. El MI operado deberá optar una posición neutra (rotación neutra). Deberá evitar flexionar la cadera pasando los 90°(80°). No cruzar las piernas. No acostarse sobre el lado operado. Estas precuaciones mantenerlas por 3 meses.
MI operado: Se realizan ejercicios activos de flexo-extensión de tobillo, rodilla y cadera. Isométricos de cuádriceps, glúteos. Ejercicios activo-asistidos con la cadera: flexión, abducción.
MI sano: movilidad activa de todos los grupos musculares.MMSS: movilidad activa general.

- 2do Día:
Sedestación: se vendará al paciente y se le explicará primero el procedimiento. El paciente debe mantener el MI operado en bloque (evitar la posición luxante). El kinesiologo asiste al paciente manteniendo el MI en abducción y el paciente controla su tronco ayudándose con el triángulo y cuidando de no flexionar la cadera más de 90°. Una vez sentado, se le pide que separe los MMII. Controlar posibles mareos o bajadas de presión (hipotensión ortostática). En esta posición puede ejercitar: movilidad de tobillos, flexo-extensión de rodillas.
A las 48 hs se retira el hemosuctor (no impide la realización de ningún ejercicio).
Bipedestación: el momento de la misma está en estrecha relación al tipo de prótesis colocada y al estado general del paciente:
Las prótesis cementadas tienen un tiempo de sedestación de 24 a 48 hs y la descarga total y la marcha se comienza a trabajar entre los 2 y los 7 días.
Las no cementadas tienen un tiempo de sedestación de entre 24hs y 7 días, la descarga parcial se trabaja entre los 2 y los 45 días y la descarga total entre los 45 y 90 días.
Las prótesis híbridas y de superficie: tienen un tiempo de sedestación de 24hs a 7 días,la descarga parcial se trabaja entre las 24hs y 15 días y la totalentre las 48hs y los 45 días.
Estando el paciente sentado, se le pide que deslice su cola hacia delante cuidando el ángulo entre el tronco y el MI, y que apoye los pies en el suelo. Colocamos una mesa adelante (o un andador) y el paciente debe bipedestar ayudándose con sus manos. De acuerdo al implante protésico se indicará la descarga de peso (puede ser descarga total, parcial, toe-touch, o sin apoyo del pie).
Una vez que el paciente está de pie se puede ejercitar el equilibrio, traslado de peso a uno y otro miembro. También pueden realizarse ejercicios de fuerza muscular: gluteo medio, gluteo mayor. Ejercicios en cadena abierta y cerrada.

-3er Día
Marcha: de acuerdo al implante y a las posibilidades del paciente, los dispositivos de ayuda marcha serán:
andador: pacientes con menores valores musculares, o más añosos
muletas: mejores valores musculares, pacientes más ágiles,bastones canadienses.
Cambios de decúbito:-Hacia el DL sano: debe mantener el MI operado en bloque, colocando entre las rodillas el almohadón abductor. En esta posición se puede trabajar abducción de cadera contra la gravedad. Es importante el trabajo de gluteo medio, para prevenir una marcha claudicante.Si se realizó osteotomía del trocantes mayor no debe abducir el MI en forma activa (debe esperar 6 semanas).
Progresivamente se van enseñando los traslados: desde decúbito dorsal a sentado, de sentado a bipedestación, de parado a sentado.La marcha puede practicarse hacia delante y los laterales.



“La Cadera”, Steinberg. “Rehabilitación ortopédica clínica”, Brotzman.
cátedra de órtesis y prótesis -Facultad de kinesiología y fisiatría- U.B.A

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente la información suministrada en este blog y sobre todo muy interesante.
Gracias, Mariana.-

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, sigan asi.

Oliver